"En si el arte digital no es más que poner la tecnología al servicio del arte, así como ya lo han hecho otras ramas del desarrollo humano."
Hoy en día nos encontramos sumergidos en la era de las maquinas y el ciberespacio, se han logrado cosas que hace treinta años hubieran sido posibles solo en una historia de ficción, el hombre a incursionado con su tecnología en aquello que parecía inaccesible. La aceptación de las nuevas tecnologías; en el arte, ha creado conflictos desde su aparición. Y puede ser que esta “Neofobia” sea causada, por que el concepto de arte, es ya demasiado ambiguo y al introducir una nueva forma de creación, nos forzaría a ampliar o redefinir el concepto que ya teníamos. El arte digital de la misma manera que la fotografía lo hizo con la pintura, ha empezado por tratar de imitar los viejos medios. No obstante abrir una imagen y aplicarle un simple filtro no es arte en si. El arte radica en el artista y no en un programa. El programa es la herramienta y la computadora es el medio. Las herramientas y los medios van evolucionando. Desde el lápiz y el papel, hasta el lienzo y las acuarelas. Todo es arte. El arte es el esfuerzo del artista por plasmar una idea para que sea apreciada por todos.La noción de "arte" aparece con las primeras pinturas rupestres de las cavernas y ha permanecido unida a la noción de "información" a través de los diferentes cambios de soporte. La tecnología y la electrónica son las bases y fundamentos del mundo en que vivimos. La revolución tecnotrónica, supone la revolución de la imagen, modificando usos, costumbres y transformando al hombre. Esta revolución comenzó en 1839 con la aparición de la fotografía, donde la imagen pasa de la representación a la reproducción. Con el cine, en 1895, logra su definitiva libertad a través del movimiento. Y, a partir de 1935, con las primeras transmisiones de televisión logra vencer finalmente las distancias.El arte digital permite incontables posibilidades a la creación estética. Las tecnologías de la computadora permiten por un lado generar nuevas formas y, por otro, inciden en las formas anteriores, tanto las inmóviles/espaciales (como la pintura y la escultura), como las móviles/temporales (como el cinetismo, cine y video).
http://webs.uolsinectis.com/stiliano/eduart/inicio.htm
martes, 17 de abril de 2007
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